Tema 1

INTRODUCCION:

Vamos a intentar enseñaros algo de scripting básico para SL. Trataremos de explicar todo paso por paso para que la gente que no tenga ni idea de programación pueda entenderlo.

Si no existiesen los scripts, SL seria tan solo una exposición de objetos. Gracias a ellos podemos interactuar con estos objetos y con otros avatares. Por eso es tan importante que dominéis LSL (Linden Scripting Language, son sus siglas) para crear objetos que además de ser visualmente muy chulos, hagan algo.

1-EL COMPILADOR

El compilador es un editor de textos como podría ser el Word, el Wordpad o el block de notas de toda la vida, pero tiene además funciones que nos permiten compilar este texto para convertirlo en información que entienda SL.
Para ver el compilador tenéis que abrirlo bien desde la pestaña contenido de la ventana de editar dando a la opción Nuevo script…
En esta imagen se ilustra el proceso
1-1

O también en el inventario haciendo clic derecho sobre una carpeta y eligiendo Nuevo script en el menú desplegable …
1-2
Se generará así nuestro primer script, que si lo abrimos tendrá este aspecto…
1-3

Esto ya es un pequeño script. Y qué es lo que hace?
Al sacar el objeto que lo contiene nos saluda por el Chat con un  “Hello, Avatar!”, y si un avatar lo toca nos dice que ha sido tocado “Touched”. Podéis siempre personalizar los scripts en este sencillo caso probar a cambiar el texto que esta en verde entre comillas para que diga otra cosa.

Cuando cambiéis el texto del compilador siempre habrá que guardar los cambios para que estos se apliquen con el botón azul de abajo a la derecha (Guardar)
 
Abajo a la izquierda esta la casilla (Running), si esta no esta activada el compilador guardará los cambios sin hacerlos efectivos en el prim hasta que activemos esta casilla.
Debajo de (Guardar) tenemos otro botón (Restaurar), vale para hacer correr el script desde el principio. (resetear)

En el compilador vemos en este caso texto en cuatro colores. Estos colores los asigna automáticamente según el tipo de información que estemos escribiendo:
(Quedaros con los términos en mayúsculas los que no sepáis programación, mas adelante veremos que son)

-El texto negro corresponde a las VARIABLES.
-El texto azul son los EVENTOS.
-El texto rojo las FUNCIONES
-Y el verde siempre entre comillas es el TEXTO literal que saldrá en el script.
-Y el único texto verde que puede ir sin entrecomillar son los tipos de VARIABLE (Que veremos en el tema 2)

También encontraremos textos de color:

-Anaranjado para los COMENTARIOS
-Y Azul oscuro para las CONSTANTES

En color de las distintas palabras del script lo asigna el compilador automáticamente, pues tiene su propio sistema para reconocer que tipo de información estáis escribiendo.

En los siguientes temas veremos que son VARIABLES, FUNCIONES y EVENTOS.
Aunque resulte aburrido es necesario saber bien que son para entender el funcionamiento lógico de un script. Después nos divertiremos mucho haciendo nuestros propios scripts, o modificando los que caigan en nuestras manos y podamos modificar.
De verdad, si os gustan los sudokus, hacer estos programillas supone un ejercicio muy estimulante para las neuronas. Animo y adelante.

EJERCICIO:
– Modifica el texto entre las comillas “Hello, Avatar!” y “Touched” por ejemplo poniéndolos en castellano, introduce el script en un prim si no lo está ya. Y comprueba que cambia el mensaje que aparece en el chat.
Fritxitin Martinek  6 de diciembre de2007

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