Tema 2

LAS VARIABLES.

A continuación viene la teoría previa para los que no sabéis nada de programación. En este tema y los tres siguientes vamos a ver los tipos de “ladrillo” con los que están construidos los scripts. Por que los ordenadores son unas máquinas
 tontas a las que hay que alimentar con datos para que nos hagan algo de provecho.

En realidad programar consiste en eso. Darle al ordenador unos datos , decirle que tiene que hacer con ellos y cuando lo haga ordenarle que nos entregue su trabajo. Si yo quiero que una maquina me sume 2 y 3 y me de el resultado en la pantalla o impreso por ejemplo.. metería en la máquina un 2 y un 3 , después le enseñaría que proceso ha de seguir para sumármelos, y milagro! La máquina es muy lista me imprimiría un 5.

Observa la siguiente imagen!! :
2-1

Un script siempre empieza a funcionar allí donde pone default (en rojo), antes de eso lo que se suele escribir son las VARIABLES que se va a utilizar (el 2 y el 3 que comentamos antes).
 También se suelen incluir COMENTARIOS (en anaranjado) en cualquier parte del script, estos en LSL siempre tienen que ir precedidos de “//” pues si no nos producen errores.
Señalar que también los textos “literales” dan error si no van entre comillas. (en la imagen “Hello , Avatar”

Al principio de la imagen veis los tipos de datos que utiliza LSL. Se llama “declarar” las VARIABLES en la jerga de los informáticos. Se declaran escribiendo el tipo de dato siempre en minúsculas (el compilador los pondrá de color verde automáticamente) y después escribiremos el nombre de ese dato concreto a nuestra elección.
Como veis para empezar he declarado dos datos de tipo string a uno lo llame texto y al otro patatas J. Podéis declarar todos los datos que necesitéis pero ojo!! No podeis nombrar a dos datos con el mismo nombre aunque sean de diferentes tipos.

Vamos ya con los tipos de VARIABLE con los que podemos trabajar:

-string (cadena de letras) Sirve para almacenar dentro una letra, palabra o frase.
-integer (número entero) Vale para almacenar un numero entero, sin decimales.
-float (número decimal) Siempre han de ir en LSL con punto en vez de coma.
-vector (tres números decimales) Almacena tres float para usarlos en FUNCIONES complejas, como por ejemplo unas coordenadas.
-rotation (cuatro números decimales) lo mismo que lo anterior pero con cuatro factores.
-key (clave) Almacena una clave de letras y números que posee todo lo que vemos en SL. Todos los prims tienen su clave. También los avatares tienen su clave ,incluso tu avatar tiene una clave única e intransferible  que permite que los scripts reconozcan a tu avatar o a cualquier prim.
-list (tabla de datos) Yo aún no las he usado pero valen para almacenar datos complejos formados por otros datos de los anteriores, y aplicarlos en operaciones complejas.

Por último no olvidar nunca que tras declarar una VARIABLE o una FUNCION hay que cerrar con “;” como veis en la imagen. Este olvido suele dar muchos errores de compilación pero por fortuna son fáciles de localizar.
Fritxitin Martinek  7 de diciembre de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: